domingo, 18 de marzo de 2007

Tribunal Eclesiástico


EL tribunal Eclesiático, es el encargado de velar por el corecto orden Espiritual y Material de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, de la correcta conducta Pastoral, del respeto a las Creencias, Estatutos , Reglamento de la entidad religiosa, y de las Autoridades de la Iglesia, pudiendo y teniendo como facultad iniciar un juicio Eclesiástico en contra de los Pastores que hayan vulnerado todos los puntos expuestos anteriormente, en la Conferencia Anual Internacional del presente año, el Tribunal Eclesiastco quedo compuesto como a continuación se detalla:


Integrantes:

José Gallardo, Jaime Herrera, Pablo Rivera, Héctor Reyes, Rubén Ibacache, Fernando Estuardo, Remigio Vallejos, Enrique Vivanco, Heriberto Videla .

Presbiterio Mayor


EL Honorable Presbiterio Mayor, es el ente que administra la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, ya sea en el plano Espiritual o Material, en la Conferencia Anual Internacional del presente año, el nuevo Honorable Presbiterio Mayor quedo compuesto como a continuación se detalla:


Obispo Presidente: Bernardo Cartes Venegas

Vicepresidente : Leonardo Montes Silva

Integrantes :

Edmundo Zenteno, Raimundo Leiva, Orlando Gonzalez, Héctor Calderon, José Seguel ,

Gustavo Valdebenito, Luis Cabrera, Daniel Valdebenito , Pedro Flores Caro.

jueves, 15 de marzo de 2007

CENTENARIO


IGLESIA METODISTA PENTECOSTAL DE CHILE


12 DE SEPTIEMBRE DE 1909

AL

12 DE SEPTIEMBRE DE 2009



100 AÑOS EN CHILE


100 AÑOS PROCLAMANDO A CRISTO


100 AÑOS DE LLANTO Y ALEGRIA


100 AÑOS GRITANDO


¡ CHILE PARA CRISTO !

sábado, 10 de marzo de 2007

Conferencia Anual Internacional


La Conferencia Anual Internacional de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, es el máximo ente administrativo de esta Iglesia, la cual esta compuesta por la totalidad de todo el pastorado nacional y las Iglesias filiales, sesionando una vez al año y es presidida por el Obispo Presidente, tiene como función, entre otras, velar por la dirección Espiritual y Material de la Iglesia. el año presente tuvo la bendición de organizar la Conferencia Anual la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile de la Comuna de San Bernardo, perteneciente al Sector N- 11, la cual se desarrollo entre el 11 y el 18 de Febrero de 2007, para ver imágenes y noticias de la Conferencia Anual visite www.iglesiaesmeralda.cl

Servicio Acción de Gracias

El Servicio de Acción de Gracias o Te Deum Evangélico es un oficio o reunión de carácter espiritual que se realiza todos los años durante el mes de septiembre, en el cual el pueblo evangélico chileno, representado por todos sus pastores , líderes y la presencia de miles de hermanos, se reúne en la Catedral Evangélica de Santiago para dar gracias a Dios por la Independencia Nacional lograda en el año 1818 y por la Libertad de Culto, de la cual se goza desde 1925. Además se ora por los gobernantes, las autoridades del país y los diversos sectores del quehacer nacional, para que Dios de prosperidad y bendición a la patria.
Este evento es el cumplimiento de una antigua profecía que el Señor entregara por su Siervo, el Amado Pastor y Obispo Rev. Manuel Umaña Salinas (Q.E.P.D.), diciendo inspirado por Dios que: "Tendremos una Catedral y tendrá salida para las cuatro calles. En esta se harán Servicios de Acción de Gracias y vendrá el Presidente de la República con sus Ministros y Embajadores."

Es así como desde el año 1975 se realiza este servicio especial, con la asistencia de los tres poderes del Estado, encabezados por S.E. el Presidente de la República, además del Presidente del

Senado, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Presidente de la Cámara de Diputados, Ministros de Estado, Cuerpo Diplomático acreditado en Chile, Cuerpo de Generales y Almirantes, Alcaldes, representantes de la Industria, Comercio, Universidades y otras autoridades civiles y militares de la nación.

Este servicio es organizado íntegramente por la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, a través del Departamento de Relaciones Públicas, el cual establece el orden del programa a realizar, siendo transmitido por los medios de comunicación a todo el país.

Esta Catedral tiene capacidad para 15.000 personas apróximadamente.

S.E. el Presidente de la República don Eduardo Frei Ruiz-Tagle estableció que, desde 1997, el Servicio de Acción de Gracias es uno de los cuatro actos oficiales del Gobierno Chileno para conmemorar la Independencia Nacional.

Hombres de Dios

Rev. Manuel Humaña Salinas
PrimerObispo Presidente
Iglesia Metodista Pentecostal de Chile
Primer Obispo Pentecostal Chileno






Rev. Mamerto Mancilla Tapia
Segundo Obispo Presidente
Iglesia Metodista Pentecostal de Chile





Rev. Javier vasquez Valencia
Tercer Obispo Presidente
Iglesia Metodista Pentecostal de Chile






Rev. Bernardo Cartes Venegas
Cuarto Obispo Presidente
Iglesia Metodista Pentecostal de Chile





Origen y Fundación



Conferencia de 1918, Pastores sentados de izq. a derecha: Manuel umaña S.,
Iglesia de Jotabeche, W.C. Hoover, Iglesia de Valparaíso, Alfredo Salas, Iglesia
de Quillota, Víctor Pavez T., Iglesia de Sargento Aldea; de pie: Víctor Gatica F.,
Iglesia de los Andes, Manuel García C., Iglesia de Múlchen, Guillermo Castillo M.,
Iglesia de San Fernando. Carlos Gómez, Iglesia de Temuco, Jerónimo Baudo,
Iglesia de Punta Arenas y Vicente Mendoza, Iglesia de Valparaíso.


Origen y Fundación

La Iglesia Metodista Pentecostal fue forjada, como su nombre lo indica, por la tradición doctrinal establecida en el seno de la Iglesia Metodista, la cual tiene su origen en Inglaterra, en el siglo XVIII, y el sincero afán de renovación de sus fundadores, a través de la presencia del Espíritu Santo de Dios, en el corazón de cada uno de ellos, tal como ocurrió con los primeros discípulos de Jesús durante la fiesta de Pentecostés, en Jerusalén, poco después de su Ascensión.

Fue fundada a mediados de 1909, por el Pastor Willis Collins Hoover Kurk y sus seguidores. A fines del siglo pasado, este notable hombre de Dios, quiso trasladarse desde Estados Unidos a Sudamérica, para desarrollar una fructífera labor en la difusión del evangelio en territorios que, por razones de la conquista y colonización por parte de España y Portugal, eran reconocidamente católicos.

En 1889, W. Hoover y su esposa llegaron a Iquique, ciudad del norte de Chile, para enseñar en el Colegio Inglés, dependiente de la Iglesia Metodista. Guiado por su afán misionero, formó algunas iglesias en dicho territorio, llegando a ser Pastor en la obra de habla hispana establecida allí hasta 1902. En febrero de ese año, fue trasladado a Valparaíso, como reemplazante del Pastor E.E. Wilson, que regresó a Estados Unidos. El pastor Hoover, en el templo de la calle Olivares, en Valparaíso, comenzó su ministerio en aquella ciudad, el cual, luego de su derrumbe, provocado por el terremoto de 1906, fue reconstruido en ocho meses, con Mr. Hoover como arquitecto; convirtiéndose en el templo y congregación más grande del país. Es en dicho lugar donde se desarrollaron los principales hechos que dieron origen a la futura grey.


Rev. W.C. Hoover
En una época en que las comunicaciones distaban mucho de alcanzar los adelantos de la actualidad, comenzaron a llegar noticias de que un gran avivamiento espiritual se estaba produciendo en diversos lugares del mundo: En Gales, con Evan Roberts a la cabeza; en India, con Pandita Ramabay; en Estados Unidos, con Charles F. Parham y W.J. Seymour; en Noruega, con Thomas Ball Barratt; en Suecia, con Lewis Pethrus; en Alemania, con Jonathan Paul; en Dinamarca, con Anna Larsen y Sigurd Bjorner; en Corea, con un grupo de misioneros de Pyang. Todo lo anterior ocurrió durante la primera década del siglo XX.

Animados por las impactantes narraciones que llegaban a su conocimiento, los miembros de la Iglesia en Valparaíso, comenzaron una campaña, con el fin de que el Fuego del Espíritu Santo fuese derramado sobre ellos.

Se reunían todos los días a orar, a las cinco de la tarde, encabezados por Mr. Hoover. Producto de eso es que los dones

comenzaron a hacerse presentes, en forma paulatina, en un número creciente de personas. Idiomas extraños, llantos, risas, cantos, sueños, visiones, sanidades, y por sobre todo, arrepentimiento, confesión de pecados y plena entrega a la voluntad de Dios, que se manifestaba de esa forma.

El Reverendo Hoover explica con las siguientes palabras este fenómeno: "Preguntará alguno: ¿Qué es un avivamiento? Cuando se habla de religión se entiende que los cristianos fríos se calientan, los dormidos se despiertan, los rebeldes se someten, los flojos se activan; todos animados por el Amor y el Espíritu de Dios, que entra en su corazón porque ellos le invitan y le dan lugar. El resultado es que muchos, muchísimos de los que no eran cristianos, viendo el poder de Dios en estas vidas, y movidos por el mismo Espíritu de Dios en respuesta a las oraciones y actividades de los cristianos vivos, se rinden a Cristo y se convierten".

Este avivamiento pudo haber seguido su desarrollo en medio de la Iglesia Metodista, pero sus principales autoridades reaccionaron contra el, considerando las novedosas manifestaciones como una muestra de indisciplina y desorden. En septiembre de 1909, en particular, ocurrieron varios incidentes en las iglesias residentes en Santiago: mientras se hacían cada vez más notorias las diferencias entre las posiciones en favor y en contra, también eran cada vez más los hermanos bautizados "con el Espíritu Santo y Fuego". Tal fue el impacto público que causaron estos hechos, que varios periódicos nacionales se ocuparon de el, ayudando involuntariamente con ello a la difusión del Pentecostalismo en Chile.

Entre los artículos publicados, Mr. Hoover fue acusado por un diario tendencioso de "embaucador, que hace anunciar sus farsas con gritos, llantos y exclamaciones que se oyen a cuatro cuadras a la redonda".

Pero también había muchos defensores de la nueva Obra residente en Valparaíso, como se aprecia en los aspectos positivos que presenció en esa ciudad, cierto hermano, los cuales describe en una carta publicada en el semanario "Chile Pentecostal":

  • Las almas se salvan.
  • Hay confesiones, restituciones, abandono de pecado.
  • Existe asistencia no interrumpida, de día y de noche a la casa del Señor, para orar; y un interés inusitado en las reuniones.
  • El amor entre las iglesias, dentro de cada iglesia, y entre las denominaciones; ha aumentado y sigue creciendo.
  • La unión entre muchos miembros, personas, familias, etc.
  • El gozo, aún en grandes tribulaciones.
  • Dios es glorificado en gran manera, porque la Sangre de Cristo es ensalzada y ocupa su preeminente lugar. Además, jamás se había oído, como ahora, ensalzar y dar honra y gloria al Bendito Espíritu de Dios.
  • Jamás se han visto tan maravillosas y milagrosas conversiones y obras de salvación entre los pecadores de este país.
  • Cada movimiento se ha caracterizado por un avance en la Obra con el fin de salvar almas, y por la difusión de cantos e himnos con profundo contenido espiritual.

Transcurridos los primeros meses en que ocurrieron los hechos relatados, llegó el momento de realizar la Conferencia Anual de la Iglesia Metodista Episcopal que comenzó el 4 de febrero de 1909, precisamente en la ciudad de Valparaíso. Contrariamente a lo que Hoover esperaba, las acusaciones en su contra fueron acogidas, y se formó una comisión de nueve presbíteros para tratar su caso y el de su iglesia. Al sexto día, los comisionados formularon contra el Pastor los cargos de: "Enseñanza y diseminación de doctrinas falsas y antimetodistas, pública y privadamente" y "Conducta gravemente imprudente".

El propio Obispo Bristol declaró en las actas oficiales: "Es absolutamente antimetodista y contraria a las Santas Escrituras toda creencia de que el Bautismo del Espíritu Santo sea acompañado de profecías, visiones, sueños, variedad de lenguas, sanidades, etc.". Después de haber sido llevado el asunto a Estados Unidos, Mr. Hoover fue absuelto de todos los cargos; sus acusadores, en cambio, fueron destituidos. Sin embargo, ya era tarde para una reconciliación entre las partes en conflicto.

En forma paulatina, diversos grupos se fueron separando de sus iglesias madres. Así ocurrió con La Primera Iglesia de Santiago, presidida por el hermano Faustino Contreras; y la Segunda Iglesia de Santiago, comandada por el Pastor Víctor Pavez.

Por su parte, tras celebrarse la Conferencia Trimestral en el mes de abril, Mr. Hoover decidió renunciar, instado por sus oficiales, que se habían sentido condenados por el Superintendente Rice. Durante la reunión del 20 de abril fue reemplazado por el pastor E.E. Wilson.

Al enterarse de esto, la mayoría de los miembros de la Iglesia Metodista de Valparaíso decidieron retirase de ella definitivamente. A solicitud de ellos, el reverendo Hoover asumió el pastorado del nuevo rebaño que se había formado, además de ejercer la Superintendencia General

Primera Iglesia Metodista de Santiago

de las tres iglesias mencionadas. A continuación se presentan algunas palabras suyas, expresadas en tan memorable ocasión:

"En la providencia de Dios se hallan separados de la organización que les dio origen, tres grupos no pequeños de cristianos... La Iglesia Metodista Pentecostal (que los reúne) se encuentra organizada en debida forma y lista para llevar adelante la gran obra de su divina Cabeza: Jesús; en la manera y espíritu en que la llevó adelante Juan Wesley... Nuestro anhelo no es otro que el de glorificar a Dios en nuestros cuerpos y espíritus, los cuales son de Dios, lo que incluye una campaña incesante para la salvación de las almas, no teniendo esperanzas de triunfo por otro medio sino por la sangre del Cordero y la palabra de su testimonio."

Pioneros del Evangelismo en Chile

Chile está ubicado al Sudoeste de América del Sur. Es un largo y angosto territorio, en el cual se manifiestan los más diversos climas y características geográficas. Fue descubierto en 1536, por don Diego de Almagro, y conquistado años más tarde por don Pedro de Valdivia; ambos procedentes desde España. Es por esta razón que la primera tendencia religiosa europea que conocieron los aborígenes de esta zona fue la Católica, profesada por los soldados; y difundida por los sacerdotes que solían estar presentes en estas campañas.

Luego de casi tres siglos de funcionar como Colonia subordinada a las autoridades hispanas de la época, nuestro país consiguió su Independencia en 1810, tras arduas batallas en las que se destacó don Bernardo O' higgins Riquelme, quien llegó a convertirse en Director Supremo de la nueva República, entre los años 1817 y 1823.

O' higgins, influenciado por su educación inglesa, invitó a James Thompson, miembro de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, a venir al país para enseñar a leer según el sistema Lancasteriano. Este insigne personaje fundó algunas escuelas, en las cuales utilizó textos bíblicos como base de su enseñanza, en una época en que la lectura de la Biblia estaba expresamente prohibida a los feligreses católicos comunes y corrientes. Fue precisamente la Palabra de Dios la que comenzó a abrir los ojos de muchos que hasta ese momento padecían de una lamentable ceguera espiritual.

La resistencia del clero dominante fue tan severa y persistente que condenó estorbó hasta donde pudo este tipo de iniciativas. Es así como los protestantes no disponían de un lugar decente en el cual enterrar a sus muertos, y tampoco podían legalizar sus matrimonios, a menos que renegaran de su fe, ya que la Iglesia Católica administraba los cementerios y tenía la exclusividad para unir a las parejas.

Lamentablemente, estos signos de intolerancia obtuvieron su consagración en la Constitución de 1833, la cual prohibió el ejercicio público de cualquier religión que no fuese la Católica Apostólica Romana, reconocida como la oficial de la Nación.

En medio de esta adversa realidad, poco a poco fueron llegando al país grupos de extranjeros, principalmente ingleses y alemanes, que no estaban dispuestos a renunciar a sus creencias. Varios de ellos, entre los que se cuentan miembros de las familias Wheelwright, Brigham, Walford, Scott, Edwards, Gildemaister y otras, solicitaron un Pastor a Estados Unidos. Es respuesta a su petición, llegó a Chile David Trumbull, el 25 de diciembre de 1845, quien se convirtió en el misionero protestante más influyente de esa época. Él impulsó la construcción del primer templo público evangélico del país, en Valparaíso, hoy declarado Monumento Nacional.

Fue precisamente en ese Puerto, en el cual se desarrollaba una gran actividad comercial internacional, donde muchos extranjeros comenzaron a reunirse para practicar sus reuniones religiosas. Allí también se fundó una sede de la Sociedad Bíblica, que permitió la distribución de muchos ejemplares de este Libro Santo.

Otras expediciones misioneras en el extremo sur de Chile fueron encabezadas por los reverendos Richard Matthews y Allen F. Gardiner. Sus integrantes padecieron de grandes sacrificios y muchos de ellos murieron en estas lejanas tierras.

Junto a estas crecientes manifestaciones de diversidad religiosa, también se producían cambios en el mundo político de la época, ya que muchos de sus miembros, adherentes al agnosticismo de moda, emprendieron una serie de acciones destinadas a terminar con la ingerencia del Clero Católico en la sociedad chilena. Fue así como en 1865, se dictó una ley interpretativa de la Constitución que declaraba:

"El Artículo Quinto de la Constitución permite, a los que no profesan la religión Católica, Apostólica Romana, el culto que practiquen, dentro del recinto de edificios de propiedad particular. Es permitido a los disidentes fundar y sostener escuelas privadas para la enseñanza de sus propios hijos en las doctrinas de sus religiones".

Entre 1883 y 1884 fueron aprobadas las leyes de Cementerios Laicos, Matrimonio y Registro Civil, las cuales quitaron el privilegio de administrar estos asuntos a la Iglesia Católica, y permitieron terminar con las restricciones que sufrían respecto de ellos los Evangélicos Chilenos.

En 1878 llegaron a Chile los Metodistas, bajo las órdenes del Obispo norteamericano William Taylor. Este hombre de Dios buscó misioneros que quisieran venir a instalarse en el país. Producto de ello es que llegaron los reverendos Ira Haynes La Fetra, James Higgins y William Writh, los que difundieron su doctrina en varias regiones, y crearon cinco establecimientos educacionales.

Posteriormente se haría famoso don Juan Bautista Canut de Bon. Nacido en España en 1846, luego de ingresar a Chile en 1871, como sacerdote Jesuita, se convirtió en predicador Metodista. Su labor espiritual fue estupenda, facilitada por su dominio del idioma nativo. Alcanzó una tremenda popularidad, y por sus hechos y palabras se convirtieron al Protestantismo muchísimas personas.

En 1925, bajo la Presidencia de don Arturo Alessandri Palma, se instituyó una nueva Constitución, que separó la Iglesia del Estado, permitiendo a todos los ciudadanos el ejercicio libre de sus ideas, siempre que no atentaran en contra de la moral y las buenas costumbres. A partir de esa fecha, los evangélicos han seguido ganando espacios y prestigio en nuestra sociedad, debido a su sana forma de vida, exenta de vicios y malas costumbres, y a su espíritu pacífico y esforzado.

Fotografía: En la imagen se aprecia una de las tantas predicaciones del evangelio a la calle
en sus comienzos.

Iglesia Metodista Pentecostal de Chile


La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, tuvo
su origen en la Iglesia Metodista Episcopal cuando se
predicaba con más fervor y se practicaba con más energía
que nunca la Palabra de Dios. No fue la separación por
ningún desacuerdo que tuviera con los principios
o doctrinas del Metodismo.


Creemos que los sucesos del día de Pentecostés
eran la inauguración por el Espíritu Santo
de la Iglesia que Cristo quería que permaneciese
hasta que el volviera en persona.

La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile
es hija de la Providencia de Dios, ningún hombre o grupos
de hombres la ideo, sino que en el curso de muchas
predicaciones y actividades, resulto la salvación de
numerosas almas constituyéndose por lo tanto
con dicho nombre el 12 de Septiembre de 1909,
obteniendo su personalidad jurídica según Decreto 2148
el 30 de Septiembre de 1929.